Dividendo Digital Segunda Fase

synergy, segundo dividendo digital TDT

La Televisión Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión.

La Televisión Digital es la difusión de las señales de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información.

Televisión Digital

La Televisión Digital es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. A diferencia de la televisión analógica, la Televisión Digital codifica las señales de forma binaria. De esta forma, es posible, gracias a los diferentes formatos de compresión de señal existentes, la transmisión de varias señales en un mismo canal y la creación de aplicaciones interactivas a través de canales de retorno entre el consumidor y productor de contenidos.

La Televisión Digital es la difusión de las señales de Televisión que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información.

Actualmente, es posible acceder a la Televisión Digital mediante las siguientes tecnologías de acceso:

  • Ondas Terrestres (TDT).
  • Cable.
  • Satélite.
  • ADSL.
  • Dispositivos Móviles.

Usted decide qué alternativa se ajusta mejor a sus gustos y necesidades. Puede obtener más información sobre cada una de estas tecnologías a través de los canales de acceso .

Ventajas de la Televisión Digital

La Televisión Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se ha tenido de la televisión.

Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica:

Más canales:

  • La Televisión Digital permite transmitir 4 o más canales digitales en el mismo espacio que se necesita para emitir un canal analógico.
  • Se incrementa la oferta de canales.
  • Podemos elegir entre una oferta de programación más amplia.

Mejor imagen y sonido:

  • Aporta una gran calidad de imagen, similar al DVD.
  • Podemos ver la televisión en formato panorámico (16:9), sin cortes ni bandas negras.
  • Sin ruidos, interferencias, nieve ni imagen doble.
  • Con un sonido envolvente, con la misma calidad que un CD.

Más servicios:

  • Versión original, elección de idioma y subtítulos.
  • Guía electrónica de programación, con toda la oferta de canales digitales.
  • Servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos, participación en concursos, encuestas, etc.
  • Teletexto digital, con más opciones.
  • Visión multicámara para acontecimientos deportivos.
  • Y un largo etcétera.

Qué es el segundo dividendo digital

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las  futuras redes de telecomunicaciones 5G.

 ¿Por qué debemos llevar a cabo este proceso?
​Por dos razones principales.

Por un lado, se debe cumplir un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020; afecta a toda la Unión Europea.

Además, así se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.

​¿Cómo se va a realizar?

​La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas:

  • Está afectada de diversa manera.
  • Tendrá que adaptar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores.
  • Tendrá un plazo diferente para hacer las adaptaciones necesarias a partir de una fecha concreta.

¿Qué no va a pasar?

  • ​No se tendrá ningún problema con las televisores o decodificadores actuales de TDT, no se deberán cambiar.
  • Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

La tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. Un proceso que traerá innumerables beneficios en forma de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social.

En concreto, se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012 (CMR12) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrada en Ginebra del 23 de enero al 17 de febrero de 2012, aprobó para la Región 1, en la que se encuentra encuadrada España, la atribución al servicio de comunicaciones móviles en uso co-primario con los servicios de radiodifusión (TDT), de la banda de frecuencias de 694 a 790 MHz (banda 700 MHz, segundo dividendo digital) Asimismo, se acordó que esta atribución entraría en vigor inmediatamente después de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15). Durante este periodo de tiempo entre las dos Conferencias, se llevaron a cabo los estudios para definir las condiciones técnicas y de compatibilidad con los otros servicios. La CMR-15, celebrada en Ginebra del 2 al 27 de noviembre de 2015, confirmó la atribución en co-primario de la banda 694-790 MHz al servicio móvil en la Región 1 de la UIT.

Al amparo de estas decisiones regulatorias internacionales, las instituciones comunitarias determinaron que esta banda de frecuencias correspondiente al denominado segundo dividendo digital, se destinara a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios inalámbricos avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter pan-europeo, con el objetivo de, además de favorecer el uso más eficiente del espectro, garantizar el uso de la banda del segundo dividendo digital para la introducción y el impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G), teniendo en cuenta que el impacto de este nuevo paradigma tecnológico no se limitará al ámbito del sector de las comunicaciones electrónicas, sino que facilitará la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones públicas. En definitiva, la tecnología 5G está llamada a convertirse en un pilar de los procesos de transformación digital de la sociedad y la economía.

La Comisión Europea (CE) en su Comunicación de 6 de mayo de 2015, titulada «Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa», destacó la importancia de la banda 700 MHz para garantizar la prestación de servicios de banda ancha en las zonas rurales asegurando el acceso y la conectividad, y señaló la necesidad de coordinar la liberación de dicha banda (Segundo Dividendo Digital) y de satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades específicas de la distribución de servicios de radiodifusión.

¿Cuál es tu tipo de vivienda?

Edificio comunitario:

Si vives en un edificio de más de tres viviendas, hay que adaptar su antena colectiva. ¿Cómo?

  1. El presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios puede pedirnos un
    PRESUPUESTO a partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias.
  2. Y solo tienes que resintonizar tu televisor cuando se haya realizado la adaptación de tu edificio y los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

Vivienda unifamiliar

Si vives en una vivienda unifamiliar, edificio de menos de tres viviendas o cuentas con una instalación con amplificador de banda ancha, no es necesario llamarnos porque tu vivienda está ya preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias:

Resintoniza tu televisor cuando los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes llamarnos e iremos a sintonizarte los canales.

Y si no hay cambio de canales en tu localidad

Si en tu localidad no hay cambios de canal, no tienes que realizar adaptaciones en la antena colectiva para seguir viendo los canales nacionales y autonómicos.

Estaremos encantados de ayudarle a que pueda disfrutar de las señales de televisión TDT
*fuente televisiondigital.gob.es